lunes, 1 de enero de 2018

PREGUNTA NÚMERO TRES: Ideas para gestionar con presupuesto 0€




El presupuesto cero no existe. Esta contundente frase tiene como objeto abriros los ojos sobre el gran patrimonio que tienen los gatos con nuestro trabajo, ilusión y ganas de hacer bien las cosas. Eso significa que en lugar de mirar lo que nos falla en los bolsillos debemos llenar la mochila con conocimientos. Por suerte hay mucha formación on-line que te permite optimizar los que tienes. Puedes llenarte de conocimientos y presentar proyectos de CES con cabeza, corazón y pies.
cabeza para generar calendarios, acuerdos, calcular cifras y liderar un grupo de captura de gatos para llevarlos a esterilizar a veterinarios conveniados. Corazón para no desfallecer y no esperar que las cosas salgan solas o milagrosamente, el corazón bombea fuerte para que llegue a las manos una energía incansable. Un CES es una tarea que cómo mínimo implica cinco años como máximo aún no lo sabemos. Pies, hay que ser realistas ni los veterinarios deben trabajar gratis, ni todas servimos para todo ni en todos los auditorios nos escuchan con igual cariño. Pero si somos humildes y trabajadoras podemos hacer mucho por los gatos algo que revierte muy positivamente en nuestra autoimagen, sentimiento de utilidad, desarrollo de nuevas habilidades y satisfacción del instinto aultruista y de cuidado.

Vamos a intentar crear una lista de tareas:
 1.- Toma conciencia de donde estás: 

  •          Municipio, 
  •          Población felina aproximada
  •          Existen asociaciones que se ocupen del tema, 
  •          Qué normativa rige en tu municipio (ordenanza)
  •          Qué normativa rige en tu Comunidad (Ley autonómica)
  •          Qué área y que persona del ayuntamiento lleva esta cuestión 


2.- Toma conciencia de tus objetivos: 


  •         ¿Alguien en tu municipio ha hecho o quiere hacer lo mismo que tu?
  •         Contacto con las alimentadoras de esa población felina
  •         De las asociaciones que se ocupan del tema ¿Cuál te cuadra más? ¿Estás segura que no puedes aprender nada incorporándote a ellas?, 
  •          La normativa rige en tu municipio (ordenanza) está avanzada, reconoce a los gatos ferales contacta con los grupos políticos y conseguid que la cumplan con dotación presupuestaria, convenios con asociaciones y tramitando como ayuntamientos ayudas supramunicipales para el CES (diputaciones, mancomunidades, gobierno autonómico, programas europeos). Presenta el manifiesto felino como una fórmula sencilla de conseguir que los gatos de vuestra población en cinco años sean la envidia de otras poblaciones. Hacer cosas bien con los animales suma muchos puntos y en un momento dado también votos.
  •          La normativa rige en tu municipio (ordenanza) obsoleta, no reconoce a los gatos ferales contacta con los grupos políticos y conseguid que la cambien y que incluyan una dotación presupuestaria, convenios con asociaciones y tramitando como ayuntamientos ayudas supramunicipales para el CES (diputaciones, mancomunidades, gobierno autonómico, programas europeos). Presenta el manifiesto felino como una fórmula sencilla de conseguir que los gatos de vuestra población en cinco años sean la envidia de otras poblaciones. Hacer cosas bien con los animales suma muchos puntos y en un momento dado también votos.
  •          Qué normativa rige en tu Comunidad (Ley autonómica) (ver apartado anterior sustituyendo municipal por autonómico)
  •          Qué área y que persona del ayuntamiento lleva esta cuestión. Qué departamento técnico y cargo político lleva la cuestión en tu comunidad autónoma. 
3.- Toma de conciencia de tus conocimientos:
  •  ¿Estás segura que sabes todo lo que hay que saber sobre?
  • Trabajo en equipo (alimentadoras, socias, presidenta de la asociación a la que te unas, liderazgo si crea tu la asociación, gestión de voluntariado, contabilidad, resolución de problemas, protocolos,...).
  • Salud felina.
  • Negociación con la administración y los proveedores veterinarios, de pienso, etc.
  • Experiencias previas de otros municipios. 
  • ¿Te sabes al dedillo el manifiesto felino y sabes cómo presentarlo a los responsables municipales?
  • ¿Te ves capaz de hacer una presentación oral y escrita al respecto?
  • Participa en eventos con otras gateras, empodérate, tómate en serio que hay mucho que aprender y al mismo tiempo mucho que aportar. Las palabras que te van a motivar igual las pronuncia una compañera como tu y no nadie en un estrado.
Tienes todos los elementos para evolucionar según una hoja de ruta que sólo una puede complementar los siguientes pasos podrás darlos después de tres meses de haber hecho todo esto a coste cero en euros mucho más valioso en esfuerzo. Sabemos de poblaciones que han encontrado líderes que han tirado para delante el manifiesto felino y lo han aprobado en su municipio y lo usan como palanca para exigir la mejoras felinas en tres meses. Otras han necesitado un par de años. Otras están en el proceso. 
Lo que más nos gusta a las gateras es estar con los gatos pero las grandes cosas se consiguen renunciando a ratos a los mininos y chupando mucho ordenador. Solemos ser muy individualistas pero está claro que la clave es el equipo y la renuncia al ego.


1 comentario: