sábado, 1 de julio de 2017

JUGUETES ROTOS: UNA PUBLICACIÓN DE UNA EXPERTA EN GATOS

Recientemente, en las primeras jornadas de concienciación animal de la Fundación Daina ligada con la Protectora de animales de Mataró SPAM pudimos asistir a la presentación de la ponencia de Clara Busquets sobre la realidad de los gatos que llegan a los refugios. Raramente se encuentran trabajos tan concienzudos, bien organizados y documentados como el de esta ATV amante de los gatos. Lo que ella tan gráfica y acertadamente muestra no extrañará a las personas que lleven años trabajando en refugios o en la calle asumiendo el rescate de decena, cientos y quizá miles de gatos. Lo que sin duda convierte su trabajo en una herramienta de concienciación y de compromiso transformador es el resultado de un trabajo de meses, por no decir años. A la espera de poder publicar fechas y lugares donde poder conocer esta presentación os presentamos una parte de uno de los artículos de su blog: 
  "Animalismos mal entendidos. Falsos defensores. Ignorancia, arrogancia y soberbia que sólo acaban provocando sufrimiento animal. Ser animalista no significa “salvar” a todos los animales sin importar si estarán peor de lo que estaban. Animalistas que se autoproclaman con orgullo como tal, y necesitan continuamente que el público sepa y aplauda sus heroicos actos para sentirse los mejores, para ser felicitados, para regodear sus oídos escuchando que son únicos, los más valientes, los que más ayudan… no, eso no es ser animalista, eso es ser un falso animalista.
Ser animalista, a pesar de que el significado de la palabra es demasiado extenso, es luchar por las injusticias, ayudar según las posibilidades y limitaciones de cada persona, y salvar vidas sin la necesidad de airearlo a los cuatro vientos, y sin esperar nada a cambio, pero teniendo antes la seguridad y la garantía de que el animal rescatado no ha salido del infierno para caer en las brasas. Para ello se necesita algo tan básico como empatía, tener sentido común y básicamente interesarse por conocer los hábitos naturales y las necesidades vitales de la especie a rescatar.
Sacar de su hábitat gatos ferales para “salvarlos” llevándolos a un centro de acogida donde a ciencia cierta no se adaptarán, donde sufrirán stress crónico y huirán despavoridos cada vez que se les acerque un humano, donde no podrán nunca ser adoptados, donde quedarán desubicados y bloqueados con el agravante demostrado de que también les hemos privado de la posibilidad de poder devolverlos a cualquier colonia, es un crimen. Pero los falsos animalistas no escuchan, se creen en posesión de la verdad absoluta e indiscutible. Deberíamos mostrarles el cuerpo sin vida del gato feral atropellado tan sólo unas horas después de finalmente conseguir escapar del refugio, porque no, ya les dijimos que no era correcto sacarlos de su hábitat, les advertimos que...... (para leerlo por completo):

https://clarabusquets.wordpress.com/2016/11/18/juguetes-rotos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario