sábado, 16 de mayo de 2015

PAUTAS FUNDAMENTALES PARA UNA GESTIÓN ADECUADA DE COLONIAS

“Además de velar por las necesidades básicas del gato de colonias, las asociaciones deben trabajar para mejorar la sensibilidad ciudadana y la formación de sus voluntarios”

Salvador Cervantes es veterinario miembro de GEMFE-AVEPA, grupo que cuenta con casi 300 veterinarios españoles adheridos. El trabajo serio, profesional y generoso de estos veteranos de la sanidad felina en favor de los gatos callejeros les ha valido el reconocimiento como segundo grupo veterinario felino más importante en Europa, sólo por detrás de los ingleses.




Es un hecho que entre los alimentadores y gestores de colonias existe una necesidad permanente de formación y de conocimientos, hasta el punto de que toda información a veces resulta insuficiente, y se debe acudir en busca del consejo específico de profesionales eficientes. La intervención de Salva en el I Foro Parlamentario sobre la Protección Felina (24 abril 2015) arroja luz al respecto, y supone una utilísima guía de actuación básica con la gestión de colonias. 

Salva resumió el posicionamiento de Gemfe para las colonias de gatos en estas diez pautas:

1-
Reconocimiento o exigencia de examen físico completo del gato recogido en la calle, por parte de quien lo recoge: ¿hay heridas? , ¿Cómo tiene la boca?, ¿cómo respira?, ¿qué tal está su piel, sus orejas, sus patas, etcétera?... Se deben realizar anotaciones por escrito.

2- La esterilización es básica y necesaria. Se debe marcar a todo gato esterilizado con una V en la oreja. Se debe explicar y fomentar la esterilización temprana. No sólo entre las asociaciones y administraciones sino también de cara a la sociedad en general.

3-Regreso a la colonia de todos los gatos no adoptables, tras la esterilización. Debe tenerse en cuenta que no todos los gatos son adoptables.

4-
Incluir protocolo de vacunación y desparasitación, si es posible, el mismo día de la esterilización. Salva maneja cifras concretas, y remarca que, gracias a las vacunas (y a la esterilización), ha bajado muchísimo el nivel de leucemias en las colonias.
Salva aboga por promover las adopciones de los gatos positivos en enfermedades, como la leucemia felina, o por introducirlos en santuarios especiales para gatos enfermos donde puedan recibir los cuidados adecuados.

5
- Identificación por microchip, para facilitar el visionado del historial del gato independientemente de que sea atendido por veterinarios diferentes o gestionado por voluntarios diferentes.

6-
Promover las adopciones de gatos socializados, tanto los cachorros como los adultos.

7-
Reconocimiento de las necesidades básicas del gato: alimentación y agua, eliminación de residuos de la zona, limpieza y desinfección sanitaria, control de la natalidad, vacunación y desparasitación, testajes de retrovirus.

8- Función social y educativa de las asociaciones felinas: Educación y mejora de la sensibilidad ciudadana hacia los gatos de calle, para promover un cambio de mentalidad. Las asociaciones también deben promover la formación continua de sus voluntarios.

1 comentario:

  1. Con respecto al marcaje en "V" de la oreja yo me inclino más por un corte horizontal recto de la punta ya que es menos mimetizable, es decir, un corte en V a cierta distancia se puede confundir con un rasgado por una pelea, en cambio un corte horizontal recto es difícil confundirlo con otra causa que no sea la quirúrgica (la excepción viene en países con climas muy fríos donde se puede dar la pérdida de la punta de la oreja por congelación)
    Gabriel Bustillo Barreda

    ResponderEliminar